EDICION ABRIL N° 142

BANDA EL REOCODO

La Banda el Recodo no sólo es una de las bandas más exitosas de México, sino una de las más eclécticas. Durante más de 80 años, el grupo ha interpretado una mezcla de melodías de baile latino, jazz swing y música clásica. Fueron la primera banda en ser grabada y han lanzado más de 200 discos, llevando su música de los barrios de México al escenario internacional. Fueron los primeros artistas mexicanos en tocar en los cinco continentes habitados: Europa, Asia, África, Oceanía (Australia) y América. Además, han sido galardonados más que cualquier otro grupo regional mexicano, con 12 Premio Lo Nuestro a La Musica Latina y seis Grammy Latinos entre su tesoro de trofeos.

Formada en 1938, La Banda el Recodo fue concebida por el clarinetista autodidacta Don Cruz Lizárraga (nacido el 1 de julio de 1918; fallecido el 17 de junio de 1995). Aunque su educación formal terminó después de su primer año de secundaria, Lizárraga fue un maestro como músico y director de banda. Enseñándose a sí mismo a tocar el clarinete, en contra de los deseos de su padre, tuvo que vender uno de sus cerdos para recaudar el pago inicial de su primer instrumento. Subió el costo adicional recogiendo maíz para un vecino. A principios de los 50, Lizárraga se unió a una banda de música sinaloense, convirtiéndose gradualmente en el director del grupo. Poco después de mudarse a Mazatlán, Sinaloa, aceptó una invitación para firmar con . Aunque grabó sus dos primeros temas, “Mi Adoración” y “El Callejero”, con un quinteto, pronto formó La Banda el Recodo con su clásica alineación de dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, bombo y caja.

Lizárraga continuó dirigiendo La Banda el Recodo hasta su muerte por cáncer en 1995. Sin embargo, el grupo continuó haciendo giras liderado por sus hijos clarinetistas Germán y Alfonso. En 2000, bajo la nueva dirección, La Banda el Recodo comenzó a publicar numerosos álbumes. Cinco años después de la muerte de Lizárraga, La Banda el Recodo ganó su primer Grammy por la mejor actuación de la banda por “Lo mejor de mi vida” en la primera entrega anual de los Premios Grammy Latinos. En 2003, actuaron tres noches consecutivas con todas las entradas vendidas en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Al año siguiente, durante las celebraciones del Cinco de Mayo, La Banda el Recodo se convirtió en la primera banda en tocar en la Casa Blanca. Su álbum de éxito de 2006, Mas Fuerte Que Nunca, mezcló banda, salsa y cumbia y amplió su público a una nueva generación. También ese año, aparecieron en la telenovela de Televisa La Fea Mas Bella e interpretaron el tema principal. Sus canciones también aparecieron en las bandas sonoras de las películas estadounidenses Rocky Balboa y Babel. Dos años más tarde, la ciudad de Las Vegas, Nevada significó el 9 de octubre como “Día de Don Cruz Lizarraga”. Dos estrellas en el Paseo de la Fama de la ciudad fueron premiadas – una para cada uno de La Banda el Recodo y su fundador.

La popularidad del grupo en las giras no hizo más que crecer. No sólo sus grabaciones siguieron siendo buenas, sino que además de encabezar sus propios espectáculos, a menudo compartieron escenarios de festivales y estadios con estrellas del pop latino. Entre 2010 y 2015, consiguieron nada menos que seis títulos en las listas de álbumes regionales mexicanos y ocho en la lista de los principales álbumes latinos, incluidos varios números uno. Me Gusta Todo de Ti de 2010 pasó 38 semanas en la lista de Hot Latin Albums, mientras que La Mejor de Todas de 2011 alcanzó el número tres. En 2013, su álbum número 200, Haciendo Historia, ofrece 14 canciones que van desde románticos a rancheros, se colocó en el número seis y también llegó a varias listas de éxitos digitales. Dos años después, Mi Vicio Más Grande encabezó simultáneamente las listas de álbumes regionales mexicanos y las de álbumes latinos de moda. Raíces, publicado en el verano de 2016, repitió ese éxito y reveló que La Banda el Recodo no sólo era una institución mexicana, sino un grupo que podía generar continuamente nuevos fans. Un año más tarde, siguieron con Ayer y Hoy, con el sencillo “Me Prometí Olvidarte”.

 

¡SUSCRIBETE!

Recibe nuestra edicion web