Recuperando su lugar –y pese a la pandemia que ya va para cumplir dos años– poco a poco y con numerosos sold outs en Estados Unidos se está poniendo en práctica el viejo proverbio que dice “el show debe seguir” (The show must go on, en inglés).
Dentro de la industria del entretenimiento, para que los espectáculos vuelvan a la normalidad es indispensable la realización de las convenciones empresariales, algo que la organización Promotores Unidos USA entiende a la perfección.
Se requiere estar acuerdo en ciertas cosas, volver a planificar en equipo, establecer metas y objetivos, mirarse cara a cara, agendar fechas y, sobre todo, ponerle buena cara al mal tiempo.
Cuatro fueron las juntas que esta entidad tuvo que cancelar, la de abril, julio y octubre del año pasado; y la de enero de este año 2021, lo cual se subsanó en parte gracias a las periódicas conferencias digitales que se implementaron gracias a la tecnología de Internet.
Por eso y porque existía una justificada expectación, las dos recientes juntas de los empresarios artísticos latinos en Las Vegas han sido realmente multitudinarias, incluyendo los respectivos showcases.
Al mismo tiempo, se ha ido registrando un notable aumento de la membresía con la incorporación de nuevos asociados cuya presencia fortalece el espíritu y la proyección de un gremio que cada día adquiere más poder.
Un claro indicio de este crecimiento lo representan las 27 aplicaciones de incorporación que, después de ser debidamente evaluadas, fueron aceptadas en la junta de julio.

Aunque se enojen algunos
La historia les da la razón una vez más. Este poderío no solo se manifiesta al interior de Promotores Unidos USA, sino también en el éxito de los eventos de los artistas que trabajan con sus asociados en Estados Unidos y en México.
Eso es indiscutible por la frecuencia con que se efectúan conciertos en teatros, arenas, terrenos feriales y estadios que se llenan a su máxima capacidad, de manera que el diagnóstico de lo que hay y de lo que viene es altamente positivo.
Así lo percibe esta organización y también el nuevo liderazgo de LARAS —la Academia Latina de la Grabación, que otorga anualmente el premio Latin Grammy— donde prevalece la convicción de que, a juzgar por la masiva reacción del público presente en los eventos que están efectuándose en Estados Unidos, la música regional mexicana vuelve a ser la más importante aunque se enojen los artistas de otros géneros.

El peso de las redes sociales
Entre las diversas innovaciones introducidas por la actual Mesa Directiva de la mencionada organización empresarial se destaca el uso de las redes sociales, según se informó en la junta del pasado mes de julio en Las Vegas.
A ocho meses de la apertura de dicha acción promocional, se calcula que sumando el número de usuarios que gustan de sus contenidos en diversas plataformas los mensajes de la organización han alcanzado a unas 200 mil personas.
Las plataformas de mayor eficacia han sido Facebook, Instagram y Tik Tok. En la parte noticiosa inmediata, además, funciona el web site <promotoresunidosusa.net> donde se incluye material gráfico y la información más actualizada.
Una de las recomendaciones para los asociados y meta por alcanzar es que los artistas y sus representantes utilicen más las redes sociales como eficaces mecanismos promocionales

José Manuel Zamacona
La anterior reunión plenaria de Promotores Unidos USA celebrada en el hotel/casino Westgate también incluyó un emotivo homenaje al cantante José Manuel Zamacona, el legendario vocalista de Los Yonics fallecido el pasado 4 de julio.
Refiriéndose a su amistad y a su trayectoria artística trabajando juntos, el Tesorero de la Mesa Directiva Alfonso de Alba dijo que fueron más de 20 años de una relación signada por continuos éxitos y satisfacciones.
Este póstumo tributo de admiración al artista contó con la presencia de su hijo del mismo nombre, quien también es cantante.
Adicionalmente se exhibió un documental audiovisual alusivo con las voces de Pedro Zamora, Presidente; y Nancy Galván, Secretaria Ejecutiva de la organización.

Éxito de Triunfo en la Expo
Nuevamente el doble espacio de Triunfo Magazine, revista oficial de Promotores Unidos USA desde hace 10 años, fue el más visitado y fotografiado en la reciente Exposición de la entidad, convirtiéndose en el lugar favorito de los propios empresarios, artistas presentes y público en general.
Allí también se realizaron interesantes entrevistas que se publican en esta misma edición de la revista, incluso una con José Manuel Zamacona Hijo.


Las Vegas siempre Las Vegas
Definitivamente la industria de la música y sus protagonistas siguen siendo totalmente fieles a la ciudad de Las Vegas.
Se ha demostrado muchas veces. Y ahora volvió a corroborarse a raíz de una iniciativa del cantante Ezequiel Peña, quien por medio de su representante, Malú Elizondo, extendió una invitación abierta para que toda la membresía celebrara una próxima junta en su rancho de California.
Junto con agradecer el amistoso gesto del artista, la Asamblea Plenaria acordó que lo mejor para sus intereses es que estas convenciones continúen realizándose en Las Vegas y que, como contrapartida, Ezequiel quede invitado desde ya para ofrecer su show musical en la Noche de Gala de enero del año 2022.

También en Los Angeles
Operacionalmente la oficina base de Promotores Unidos USA se encuentra en la ciudad de Bakersfield, en el Valle Central de California, y su membresía se extiende de costa a costa en Estados Unidos y en México.
En forma periódica la Mesa Directiva realiza conferencias digitales con la participación de todos sus dirigentes que así se abocan al análisis de los asuntos prioritarios del gremio.
De acuerdo a un anuncio de su Presidente Pedro Zamora, una de las posibles extensiones de su labor sería abrir una oficina extra en Los Angeles, por ser la ciudad del país donde viven y trabajan más mexicanos, incluyendo a la comunidad artística.
Esta es otra de las importantes metas pendientes que están siendo sometidas a la consideración de la Asamblea General de la entidad.