LA LUCHA CONTINÚA De pie y de Nuevo en Las Vegas Los Empresarios Artísticos Latinos

TRIUNFO es Ratificado
Como la Revista Oficial
de los Promotores USA

 
Después del año y tres meses de no verse personalmente, los asociados de Promotores Unidos USA ya vacunados y reasumiendo actividades tenían enorme interés en celebrar una reunión física y saludarse como fuese, de mano como en los viejos tiempos antes de la pandemia, de amistoso puño contra puño o con la nueva cordialidad del codo contra codo.
 
Eso fue lo que pasó en este importante evento presencial celebrado en Las Vegas por la entidad en que se aglutinan los empresarios artísticos latinos más importantes de Estados Unidos y México
 
Objetivo: el de toda la vida. Crecer, tal como lo hacen los artistas y cualquier ser humano. No solo en membresía sino también en tres ideas que empiezan con la misma letra, profesionalismo, presencia y prestigio. Así se adquiere fuerza dentro de la industria del espectáculo y en la política y en el desarrollo social. Respetar y ser respetada como entidad representativa de un gremio importante porque es parte de la cultura y el arte de una comunidad a la cual pertenecen más de 60 millones de personas en Estados Unidos.
 
Entre otros factores el segmento latino de la población total del país tiene una capacidad de inversión y de gasto anual equivalente a 1,9 trillones de dólares. 
 
Por eso, tenemos que ser aún más reconocidos y más respetados señaló Pedro Zamora, el Presidente de Promotores Unidos USA, al referirse a las prioridades que determinan el trabajo a realizar por la Mesa Directiva y por los propios asociados.
 
Para lograrlo dijo que se requiere dar un decisivo empujón institucional y conseguir respeto en todos los niveles, incluyendo a la mismísima Casa Blanca.
 
Dio como posible ejemplo la celebración del Cinco de Mayo y otras fechas de especial significación para la comunidad, instancia en que los empresarios latinos de espectáculos de Estados Unidos tienen mucho que decir, mucho que opinar y mucho que sugerir.

Grandes sueños
 
En su mensaje a la asamblea, la primera de carácter presencial durante la pandemia del coronavirus efectuada en el hotel y casino Westgate de Las Vegas, el líder de la organización manifestó textualmente: “Traigo muchos sueños. Creo que podemos hacer cosas increíblemente grandes y llevar nuestra organización a otro nivel”.
 
La pandemia, en efecto, ha sido un tremendo desafío para la entidad, ya que debido a las cuarentenas impuestas por la autoridad sanitaria en este largo lapso solo pudo realizar juntas digitales.
 
La protesta de rigor e inicio de mandato de los nuevos dirigentes se había llevado a cabo en enero del año 2020, días antes de que estallara la emergencia global, el cierre de las fronteras y el de muchas actividades exceptuando solamente las de primera necesidad.
 
Zamora también agradeció la asesoría jurídica de los abogados Anthony López y Michael Félix, sobre todo en lo concerniente al registro del nombre y el logo de la organización en la Oficina de Patentes de Estados Unidos.
 
Su intervención culminó con un agradecimiento a todos los asociados por su lealtad y compromiso para mantener viva y en alto la llama de la unidad gremial y poder sobrevivir confrontando los sacrificios en que tuvieron que incurrir sin generar dinero por la suspensión de los conciertos, bailes y espectáculos masivos durante más de un año.
 
Hambre de vernos
 
La previa fue tremenda. Respuesta sin precedentes. Grandioso evento. Una noche para recordar. Antes de la Asamblea General, el martes 20 de abril, se efectuó el primer showcase presencial del año con un elenco cuya propuesta atrajo a una multitud desbordante.
 
Entre los grupos que subieron al escenario se destacaron Los Amos de la Sierra y Norteño Real, éste último procedente de Detroit, Michigan (frontera con Canadá), que acudió a la cita en compañía de Guillermo Santiso, el legendario ejecutivo discográfico descubridor de numerosos e importantes artistas, junto a Ricardo Villaescusa y su equipo.  
 
“Había hambre de vernos”, resumió uno de los dirigentes al referirse a la cantidad de personas que presenciaron el showcase y a los presentes, entre ellos los nuevos asociados, en la propia Junta General, que también estableció un récord de asistencia.
 
Hablando de logros Pedro Zamora también mencionó la alianza con más de cien emisoras de radio que se han comprometido  a impulsar el nuevo talento.
 
La expansión de Promotores Unidos USA se manifiesta además en la creciente presencia de sus asociados en instituciones claves de la industria como la Academia Latina de la Grabación, que es la encargada de los premios Latin Grammy, que se entregan en noviembre desde hace más de veinte años.
 
Hasta ahora se han incorporado a ella más de ochenta miembros cuya participación en las votaciones para elegir lo mejor del año en la música podría posibilitar aún más la exposición y difusión de nuestros artistas en Estados Unidos y Latinoamérica, y también en España y Portugal.
 
Con el objeto de optimizar la relación al interior del gremio y con el público en general también se informó que Carla De León, vocal de la Mesa Directiva, ha sido designada asesora permanente de redes sociales. De la misma manera ahora hay dos personas dedicadas a canalizar patrocinios que apoyen las actividades de la organización.
 
Tras las penurias financieras ocasionadas por la pandemia, el detallado informe de tesorería rendido por Alfonso de Alba fue aprobado por unanimidad.
 
 
Profunda emoción
 
Durante el desarrollo de la asamblea la Secretaria Ejecutiva de la Mesa Directiva de Promotores Unidos, la señora Nancy Galván, dio a conocer una anécdota relacionada con Samuel Zamarrón, asociado a quien ella iba a proponer que se le otorgara un reconocimiento en la más próxima Noche de Gala.
 
“Él iba a ser uno de nuestros homenajeados”, dijo la señora Galván con la voz entrecortada y llorando sin alcanzar casi a finalizar la frase al recordar que Zamarrón fue una de las víctimas fatales en la primera etapa del coronavirus.
 
La emoción también se tiñó de alegría al presentar a Salomón Carmona, que se presentó como el primer alcalde emigrante de Yuriria, Guanajuato, y ex asociado de la entidad, quien, coincidiendo con la celebración de la asamblea gremial, recibió su Estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas, en una ceremonia dirigida por Pablo Castro Zavala, Presidente de la institución que concede este importante reconocimiento.
 
Públicamente Carmona invitó a los integrantes de la Mesa Directiva y a los asociados para que viajen a Yuriria, uno de los denominados ‘Pueblos Mágicos’ de México, donde el próximo 25 de agosto se hará la entrega del Micrófono de Oro y de las llaves de ciudad a diversas personalidades.
 
 
‘TRIUNFO’, ÚNICA “REVISTA OFICIAL”
DE PROMOTORES UNIDOS USA
Ratificado por la Mesa Directiva
y su Asamblea General 
 
 
En esta junta hubo de todo: “casa llena” la noche del showcase con Azabache como invitado especial, y la tarde de la asamblea general del día siguiente, lo mismo, con un salón repleto a su mayor capacidad dentro de las normas sanitarias actuales.
 
Se empezó con un minuto de silencio y otro de aplausos en memoria de quienes han perdido la vida como consecuencia del coronavirus. Posteriormente emergieron olas de continua emoción. Los amigos y colegas querían verse. Era una explícita prioridad. El desarrollo y epílogo de la junta se puede resumir en una frase de apenas dos palabras: “Muchos sueños”.
 
Lo dijo Pedro Zamora, el presidente de la organización al reiterar su principal meta: Alcanzar un nivel superior, todo en beneficio de la música latina y, entre otros, de lo que ha sido y sigue siendo el género ahora llamado “regional mexicano”. 
 
Asamblea distinta. Fraternal y optimista. Era obvio. Lo que ha sido. Lo que es. Lo que pudo haber sido. Lo que será. Recuento y proyectos, informes y planes. Como en toda reunión gremial… especialmente en el momento en que se hizo el anuncio del voto que reafirma un acuerdo adoptado hace ya más de 10 años durante la presidencia de Iván Fernández.
 
Triunfo es la única “revista oficial de Promotores Unidos USA”. Lo había corroborado la Mesa Directiva en su reunión del día anterior. Por eso es la única que se distribuye en el interior del salón donde se hace la junta. Por eso siempre tiene una cobertura especial de lo que acontece en sus asambleas y entrevistas con sus dirigentes y agremiados.
 
Por eso Triunfo también contribuye financieramente con la organización, porque es su asociada y en sus páginas se despliega el sentir de una comunidad artística que vibra con la misma causa y la misma inquietud.
 
Ser “la revista oficial” de una organización significa asumir un compromiso recíproco y estar con ella compartiendo unos mismos objetivos y metas, porque en la práctica esos objetivos también son los nuestros, el equipo que hace posible esta publicación.
 
Uno de los objetivos inmediatos de la revista, según lo que se informó en la Asamblea, es su sistemático apoyo a los nuevos talentos artísticos, lo cual fue corroborado con un aplauso.
 
“Y si la meta es crecer, que no lo dude nadie: sigamos creciendo juntos”, fue el entusiasta comentario de Miguel Garza Aguirre, el Presidente de TRIUNFO.    
 
 
 
 
De abril hasta julio
 
Tradicionalmente Promotores Unidos USA celebra cuatro juntas generales por año. Comienza en enero con su Noche de Gala, un show con grandes invitados, cena, baile y entrega de reconocimientos. El calendario prosigue en los meses de abril, julio y octubre.
 
Con una alta concurrencia la primera asamblea general presencial durante la actual pandemia se llevó a efecto los días 20 y 21 de abril, 2021, en las instalaciones del hotel/casino Westgate de Las Vegas.
 
En virtud de la decisión adoptada por su Mesa Directiva y refrendada por la reciente Asamblea General, la siguiente se realizará allí mismo los días 20 y 21 de julio, incluyendo el showcase y el retorno de la exposición.
 
Esta vez también se realizará una asamblea extraordinaria posterior específicamente convocada para tratar asuntos relacionados con algunas posibles reformas del estatuto.
 
Aunque por ahora ya no hay cupos para el evento de julio, los artistas y compañías que tengan interés en participar en futuros showcases pueden obtener más información e inscribirse llamando a la oficina de la organización:  1 (661) 827-9723.