Swifty Blue

Del inglés al español, crossover para el hip hop más actual

Por Nelson Henríquez C.

Generalmente cuando se habla de crossover es porque algún artista con su carrera ya hecha en español empieza a invadir el mercado cantando también en inglés.
Explosivo por sus atrevidas ideas, el caso de Swifty Blue es al revés. Primero compuso, cantó, grabó y mostró su propuesta en inglés. Así atrajo a miles de seguidores a sus redes sociales. Y ahora, re-encontrándose con sus raíces latinas, su familia de origen salvadoreño, su cultura y su idioma original, por fin lo hace en español.
Ha sido una decisión oportuna. Porque su gente lo estaba esperando. Muchos se lo habían pedido. Querían lo suyo: Hip hop para la raza. Para la calle y el barrio. Ese lenguaje explícito y directo de los jóvenes. La fuerza del movimiento urbano en la voz de uno de sus mejores exponentes.
Esta es la gran noticia que trae Swifty Blue, a quien para ahorrar tiempo y saliva algunos de sus fans comienzan a decirle simplemente Azul. El escenario está listo y la propuesta también. A veces bilingüe, pero siempre fiel al español.
Querido y admirado por haber puesto su ciudad en el mapa del Condado de Los Angeles, es todo un personaje metido en el corazón y el alma de Paramount.
De allí arranca su inspiración. Encarnando orgullosamente a la ciudad y dándole vuelo al hip hop más actual, demostrando que la música alternativa tiene validez, encanto y futuro y por eso a veces se distancia de otros géneros que, a lo mejor, se quedaron en el pasado.
“Para todos sale el sol en Los Angeles”, dice Swifty Blue. “Aquí el hip hop también tiene su espacio. Lo hemos ganado con el apoyo de nuestra gente, nuestra unidad y nuestro avance”.
Lanzando música durante más de seis años, comenzó a tomarse su carrera más en serio en diciembre de 2018. Desde entonces, ha logrado numerosas asociaciones con marcas lucrativas gracias a su creciente popularidad, su carisma y esa imagen que lo distingue como un artista de singular alcance.
Prolífico y talentoso, el quinto proyecto de Swifty Blue titulado “No More Losses” no deja la más mínima duda respecto a su idea más importante. Es un llamado de atención: “No más pérdidas, no más derrotas, nunca más”.
Así es como ha construido su enorme base de fans totalizando más de cien mil seguidores en YouTube y más de cien mil en Instagram, con millones de reproducciones en sus redes sociales.
Usando un video producido y publicado personalmente por él mismo y algunos de sus amigos el año 2020, Swifty Blue se situó como un ejemplo al interior de su comunidad al realizar una campaña financiera a beneficio de un vendedor ambulante víctima de un asalto.
Desde entonces, ha continuado con su activismo callejero y ha utilizado su plataforma para promover la unidad racial. Dentro de la misma estrategia y con la cooperación de empresas locales, se asoció con la ciudad de Compton para donar útiles escolares y recolectar alimentos y agua con el objeto de ayudar a las familias más necesitadas como consecuencia de la pandemia del coronavirus.