EMMA AGUIRRE MÉNDEZ “MISTERIO EN ELLAS”, UN LIBRO ESCRITO PARA LA MUJER DE HOY

Por Christian RAMOS


Queridos amigos nos encontramos una vez más desde las instalaciones de TRIUNFO Magazine en la ciudad de Santa Fe Springs, California, para platicar con la subdirectora de este hermoso negocio, la maestra Emma Aguirre, el cual para nosotros es un honor realizar esta entrevista-charla con una gran persona que sabemos ha tenido una carrera muy exitosa, ¿en principio de cuenta me gustaría me dijera donde nació?
Yo nací en la Ciudad de México y soy de esencia jalisciense porque toda mi familia es de Jalisco.
¿Maestra, cuénteme que estudio usted, o viene de una familia de cuantas personas?
Vengo de una familia exitosa, en todos los sentidos, profesional y familiar de dos padres que tuvieron la fortuna y su trabajo arduo para llegar a tener el éxito, mi padre como funcionario bancario y como diplomático ya que fue embajador de México en París y de mi madre que fue la pionera de lo que yo he enseñado toda mi vida, el poder la personalidad y el encanto charm, todo eso que la mujer no debe perder, esa sutileza que le da poder.
Quiero hacer mención que yo conocí a esta bonita familia más o menos por el año de 1990 y la maestra contaba con una agencia escuela de modelos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, donde desfilaron infinidad de jovencitas, ¿en qué año decide usted fundar una academia, escuela en donde le enseña a la mujer lo que es el porte, la etiqueta, el modelaje y muchas cosas más, cuando comienza con su academia?
Todo surge porque mi mamá Emma Pelayo, abrió la primera escuela, después de haber estudiado en Inglaterra de estos modales y refinamiento que nunca van a desaparecer, entonces, la abre en la Ciudad de México fue cautivadora, la más elegante, la más fina en todo concepto, y en la que estuvieron muchísimas alumnas, ahí es donde yo a los 12 años ya empezaba a trabajar ahí en la Ciudad de México, en esta escuela que se llamaba “Charm School Emma Pelayo”, después claro tuve mi familia, mi sueño siempre fue vivir en Guadalajara, donde nace casi toda mi gente y ahí fue donde inicie con algo que me dio fuerza en mi personalidad y lo confieso abiertamente, me dio poder, pero el poder de la categoría, el poder que la mujer nunca debe de perder la distinción, entonces exactamente me brotó del corazón seguir los pasos que mi madre me había enseñado y fue que abrí mi escuela de modelaje en la ciudad de Guadalajara.
¿En qué año fue cuando abrió su escuela en Guadalajara, maestra Emma?
El año exacto no te lo puedo decir, pero fueron 25 años que estuvo vigente, con mucho éxito sobre todo con jovencitas.
Yo le quería preguntar esto porque efectivamente uno conoce la personalidad de usted, conoce a la persona exitosa, pero uno dice, de donde viene todo esto y ahora entendemos un poco más, porque el tener a una familia como la que tuvo usted, sin lugar a dudas es la que la llevo a ser la persona que ha sido y que le ha transmitido esos valores, esa esencia, en que la mujer actual y lo digo con todo respeto muchas se han olvidado de estos tipos de modales, de cómo sentarse bien esa etiqueta que deben tener desde niñas, ¿Cuántas personas más o menos desfilaron por su academia?
Tuve el privilegio de graduar a un promedio de 17 mil alumnas.
¿Y por supuesto que siguen muchas en contacto con usted?
Sí, claro, por las redes sociales se contactan, son mujeres que ha sido exitosas, en su matrimonio, en su vida profesional que han tenido la virtud de distinguirse porque es una virtud, el ser distinguido es único, una persona que plagia la moda, que plagia el concepto de vida, que plagia el éxito, está muy mal.
¿Esto pasa hoy en día mucho en la música que estén copiando mucho, los estilos?
Claro y está muy mal, nosotros somos la esencia con la que nos creó Dios, es para ser originales, ser únicos de una persona a otra, seres que debemos de dar esa luz que nunca se va a perder jamás que está a la vanguardia.
¿Ustedes cómo mujeres a quien admira, ya que todos siempre tenemos un referente por ahí, no sé, alguna diseñadora o alguna gente de moda?
Te puedo decir que admiro a muchos diseñadores y diseñadoras, que han creado pensamientos importantísimos, pero no me quiero ir con la mujer, me quiero ir con el gran emperador de Francia, ya que es el hombre que más admiro en mi vida, como poderoso y no como un hombre de poder físico, ni nada que demostrará esa fuerza, sino la palabra que me enseñó a mí “Pisa Firme Cuando te Sientas Débil” y la tengo en mi corazón y mente siempre.
Maestra, hoy por hoy la nuevas generaciones, creo que se han olvidado tal vez los papás jóvenes, de decirle a las jovencitas de cómo sentarse, como vestirse, de cómo ponerse de pie, porque hasta para eso hay que tener estilo y los accesorios, ¿qué recomendación les daría usted a la nuevas generaciones para que les vaya bien y sean bien distinguidas y se vean muy bien?
Primero que no pierdan la esencia interna de sí mismas, ese es el poder más fuerte que tenemos nosotras las mujeres, la esencia de ti misma, cuidando tus modales, por supuesto, cuidando tu distinción, tu categoría, tu forma de pensar, tus valores, que son extraordinarios y que necesitamos reforzar con nuestro comportamiento, a ellos les encanta una mujer distinguida.
Estamos a finales del año 2020 y esta palabra está muy de moda desde hace unos 5 años, “el empoderamiento de la mujer”, ¿cuál es su opinión al respecto de esta palabra la cual yo creo que se ha desvirtuado un poco, al respecto o lo han tomado algunas mujeres como imponerse algunas de forma agresiva al decir nosotras podemos, como un tipo de movimiento, qué opina usted sobre eso?
Principalmente quiero reforzar esa palabra, “empoderamiento de la mujer”, para mí no sirve, el poder se extingue de una personalidad cuando es agresiva, una mujer en la vida tiene que convencerse a sí mismo que el encanto en ella debe ser la sutileza, la delicadeza, que con eso convencemos al mundo entero, la palabra tiene fuerza, inteligencia, la palabra tiene honor, lo están tomando con agresividad, una mujer agresiva jamás va a sostener un matrimonio, ni va a ser nunca el pilar de una familia, ni nunca en la vida va a alcanzar la meta de conquistar al hombre que más ama.
Tengo en mis manos su más reciente libro “Misterio en Ellas”, yo le recomiendo a la gente que lo adquieran ya que vienen tantísimas cosas aquí, ¿cuál es el misterio de la mujer maestra Emma?
El descubrirse totalmente, tanto moralmente y físicamente ante tu pareja, estás mal, tienes mal rumbo, yo creo que lo más sensual, hablando de la sensualidad no agresiva, de la sensualidad que la mujer traemos desde el nacimiento, es el misterio, el descubrirte totalmente ya no tiene caso, a un hombre le gusta descubrir lentamente los encantos que traemos consigo mismas y esos encantos físicos, porque no decirlo, encantos místicos, encantos de sensibilidad, lo traemos consigo mismas, pero no los descubras, nunca digas tu pasado, ni lo que va a ser tu futuro, ese es un misterio que ellos quieren descubrir.
Cuando a un hombre le cuesta trabajo conquistar a una mujer y me refiero en todos los sentidos, creo que valora mucho más a esa persona y no nada más a la mujer sino a cualquier situación y ahora la juventud dice vamos todos y yo creo que no es por ahí?
Claro que no, un amor que perdura está en la fuerza de ese misterio de la mujer, ella tiene que dar con pausas esos encantos que tiene, porque si no se acaba el noviazgo, el matrimonio, la pareja del sexo que sea.
Yo siempre he dicho que la mujer tiene el poder de hacernos a nosotros como hombres grandes o deshacernos, por mujeres se han hecho guerras, se dice que por una mujer se acabaron los Beatles, entonces sin lugar a dudas si lo toma una dama o una mujer de forma positiva, más que un grito, un guiño de un ojo puede hacer más cosas?
Claro que sí y hablando también de su porte, de su vestuario, de su arreglo personal, podemos ser muy lindas, muy encantadoras, sin el abuso, siempre los abusos en la moda, en el maquillaje, en las palabras, todo eso es una intención negativa para sacar ese Charm, ese encanto que tenemos, nosotras somos un misterio y así nos debemos de conservar y ese es el toque que le doy a mi libro.
¿Qué más podemos encontrar a parte de todo eso en su libro, sabemos que en todas la ediciones de TRIUNFO Magazine, participa usted con artículos maravillosos, ya sea de etiqueta o de moda y en este libro se viene a resumir todas estas cosas, qué más podemos encontrar en este libro?
La voz, la voz de la mujer se educa, en la actualidad ya no hay personas que estudien dicción ya no se usa, pero la voz se educa, se modula, una voz modulada para no hacerla demasiado aguda, demasiado fuerte, es divina, hace la elocuencia de la palabra, hace que hables bien y que no abuses de las frases o de las palabras que no te dan dignidad ni honor a tu persona.
¿Sin lugar a dudas creo que eso marca más la distinción en una mujer, creo que una mujer que sea distinguida abre puertas en el mundo entero?
Simplemente, el ser humano que se distingue ya tiene las puertas abiertas, tiene el panorama, no hablemos de la mujer, en sí el hombre que no plagia, que es auténtico, que brota la esencia de su personalidad ya sale adelante.
Yo recuerdo que antes había clases de civismo cosas importantísimas, hoy les preguntas que es eso y no tienen ni la menor idea, ¿usted qué opina de la gente que abusa, hoy por hoy y que está de moda y lo vemos por los artistas que de pronto usan las marcas y entre más a marcas se vean creen que es lo más chip, estoy en lo correcto que eso no es la onda?
Estoy de acuerdo en que eso no es la onda, la onda es tu porte y el porte se trae en la silueta, hay un porte interno y un porte externo, el porte interno es el refinamiento, la calidad y tus valores y el porte externo es tu postura, no la ropa, tu postura, tú te puedes vestir con las mejores marcas y no tienes una buena postura, es más una persona defectuosa, porque nadie es perfecto en la silueta, con la postura ganas la batalla el ochenta por ciento, dentro de la modernidad de este siglo y dentro de este 2020 tan complicado, nunca debemos de perder la postura correcta porque eso nos da gallardía nos da poder.
¿Usted me comento que nos va a dar una primicia, cuénteme cual es el secreto que nos quiere revelar en esta entrevista?
Esto que te voy a anunciar es un libro de protocolo empresarial, es un libro que ya está hecho, no lo sabe ninguno de mis hijos, lo escribí en mis ratos libres durante esta pandemia, y es de etiqueta, modales y protocolo vanguardista, moderno, que debe tener una empresa que de dignidad y valor al nombre que está representando, es muy importante, es algo moderno, son consejos modernos sutiles, muy fáciles de lograr, pero que le dan mucha prestancia a la firma donde estén trabajando.
¿Qué opina de las mujeres que está tan de moda que aparecen en redes tomando y todo eso por el estilo?
Es porque sea ha perdido ese encanto, ese misterio precisamente del que hablábamos, una mujer no puede ser prosaica, todo tiene su sutileza, su secreto, es el divino arte de saber vivir y el divino arte de saber vivir es gozar cada segundo, no con reglas, porque eso de charm y poder, tiene reglas en el libro, no, no, estamos vanguardistas, estamos modernas, tenemos idiosincrasia moderna, no, sino con el estímulo de la categoría y de la firmeza y el refinamiento que debe tener una actual mujer.
¿Maestra ahora que las redes sociales es lo de hoy y que están a la mano de cualquier persona, de cualquier jovencito y de cualquier jovencita por supuesto, porque no hacer un portal donde esté dando el consejo de la semana o del mes, no estaría bien?
Pues sí, se me ha ocurrido, pero estoy muy ocupada, voy a tratar de hacerme un espacio, porque si me lo han pedido y me lo han sugerido, pero Christian, quiero decirte que mi libro va a estar pronto en Amazón, va a estar en varios lugares, en tiendas importantes, para que las mamás, las chicas y las futuras esposas o compañeras del amor de su vida lo tengan junto y que no se olviden de perder ese Misterio.
Usted me mencionó una palabra que sin lugar a dudas abre puertas en el mundo y vienen más cosas cuando uno es agradecido y sé que usted es una persona muy agradecida y sé que usted tiene todo el interés de decírselo a alguien a través de esta entrevista.
Primeramente, doy gracias a Dios nuestro señor que me dio el placer de tener esta profesión que adoro, segundo a mi madre, que todavía vive y radica en Florida, en tercer lugar a mi hijo Miguel Garza, presidente de esta compañía, TRIUNFO Magazine y que ha estado a mi lado desde muy joven y no puedo olvidar a mi chiquita, Mayra Lorena Garza, con todo mi amor y todo el agradecimiento, que creció junto a mí para ser una mujer admirable, con esa fortaleza, con esa dignidad y con esa categoría que debe tener la mujer de hoy.
Le quiero agradecer, en lo personal porque usted sabe que se le estima por esta entrevista, y esperen el libro “Misterio en Ellas”, próximamente a la venta, no se lo pierda, muchas gracias.